La hora del cuento: ventajas de la lectura compartida

Leyendo con niños

Aurora tiene ya dos años y medio y se interesa cada vez más por los libros. El año pasado le hice yo misma (me he vuelto toda una mamá DIY ) una biblioteca estilo Montessori (acá está el post por si quieren ver cómo fue el proceso Biblioteca Montessori).  

Debo decir que fue una de las mejores iniciativas que se me han ocurrido porque veo que tener un espacio suyo, a su altura, con sus libros y en donde los ve expuestos todo el tiempo, pues la anima a interactuar con ellos de una manera libre y placentera.

Todos lo días ella escoge el cuento o los cuentos que quiere y yo se los leo en voz alta, actuándolos, haciendo las voces de los personajes y enfocándome en las imágenes. Es gratificante ver cómo sigue la historia con atención  y después oír  cómo se las repite a sus muñecos como si fuera la narradora. Claro, es también un ejercicio de paciencia cuando le da porque le lea el mismo cuento 10 veces y no quiere cambiar. Pero bueno, está ya desarrollando sus gustos personales en materia de libros y también de eso se trata.

Y ahora si, estilo psicóloga, las ventajas de la lectura compartida son muchas, éstas para mí las mas importantes:

  • Les enseña a seguir el hilo narrativo de una historia, uno mismo puede estimular este proceso con preguntas como:  ¿Y qué pasó después?, ¿Y quién aparece ahora?
  • Es un momento de cercanía física y emotiva, de afecto y  de estar juntos en torno a un libro.
  • Les va desarrollando el hábito de la lectura, si disfrutan que uno les lea, se sienten más animados a explorar y leer libros solos.
  • Estimula la imaginación y el vocabulario.

Así que por muy ocupados que estemos, non nos privemos del placer de leer en compañía. ¿Y para ustedes qué otra ventaja tiene la lectura compartida?

 

 

Leave a Reply