Haz tus propios limpiadores ecológicos

Detergentes amigables con el planeta

Aquí estamos, de nuevo con el capul trasquilado, pero no importa, lo que importa es nuestro espíritu eco. Prometo no volver a dármelas de peluquera con mi hija, pero si todo fuera como el pelo… que crece y se arregla. En cambio, el daño que podemos hacer con los químicos que tienen algunos detergentes y limpiadores si es mucho más grave que una trasquilada de capul.

Por eso hoy  quiero compartir con ustedes estas recetas de limpiadores que pueden hacer ustedes en su casa. Tienen dos ventajas inmensas; la primera, son a base de ingredientes naturales, por lo que son amigables con el planeta, sin dejar residuos tóxicos, pero además amigables con la piel. La segunda ventaja, son baratos. Hay opciones de limpiadores ecológicos comerciales,  pero a veces son muy caros.

Si ustedes los hacen por su cuenta, van a ahorrar plata y a sentirse muy felices con la  consciencia tranquila, mejor para dónde.

Empecemos con las recetas:

  • Spray multiusos desengrasante:

-1/2 taza de vinagre.

-1/3 taza de agua.

-1 botella de spray.

-Cáscara de 2 limones.

Echar la cáscara de los limones en un frasco de vidrio con el vinagre y dejarlo reposar por 5 días. Luego sacar el líquido y mezclarlo con el agua.

  • Detergente ropa:

-4 lts de agua.

-1 barra de jabón de coco o de marsella.

-2 cucharadas de bicarbonato.

Rallar el jabón. Poner a fuego alto medio litro de agua. Cuando hierva, pasarlo a fuego bajo y añadir el jabón rallado hasta que se disuelva,  luego agregar el bicarbonato y el resto de agua.  Antes de usarlo en la lavadora, se puede mezclar con medio vasito de agua tibia para diluirlo más.

  • Limpiador  de pisos en baños y cocina:

-4 cucharadas de bicarbonato.

-1 litro de agua.

-3 gotas de aceite esencial de nuestra preferencia: lavanda, jazmín, etc.

Se mezclan los ingredientes y se procede a la limpieza de pisos de baldosa como los de la cocina o el baño. OJO: no pisos de madera.

  • Detergente lavaplatos: 

– 3  limones.

– 1 taza y 1/2 de  de agua.

– 1/2  taza  de vinagre blanco.

– 1/3  taza de sal normal, NO MARINA.

Se exprimen los limones (sin semillas) y se licúan con los demás ingredientes, controlando que no queden grumos. Luego se pone a hervir la mezcla por 20 minutos a fuego lento, siempre mezclando. Se aconseja lavar los platos  con agua caliente y no mezclar este detergente casero con los otros comerciales.

Nota: si no les gusta como quedan los platos pueden coger la mezcla y usarla como aderezo para la ensalada 🙂  No, fuera de chiste, les aseguro que es una EXCELENTE alternativa de limpieza para platos y ollas.

Con estos detergentes tendremos una casa limpia sin que productos tóxicos se vayan por el desagüe contaminando el agua. Pero además, consideren la cantidad de empaques de plástico que vamos a dejar de producir como basura. Prueben estos detergentes y me cuentan cómo les va.

 

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?