7 películas y series sobre la maternidad

7 películas y series sobre la maternidad

Siempre me han encantado el cine y las series. La maternidad es un tema del que se ha nutrido el mundo audiovisual para ahondar en esas historias detrás de un embarazo, la llegada de un hijo, la crianza, el volver al trabajo, la vida en pareja, etc.

Les quiero recomendar hoy una lista de series y películas que hablan de maternidad. Seguramente muchas se me habrán quedado por fuera (y serán tema de otros post) pero aquí les dejo estas con las que me he enganchado por originales, cómicas, dramáticas, no convencionales o divertidamente reales.

Juno (2007)

De mis preferidas en absoluto. Dos mujeres: una adolescente embarazada que no se siente lista para ser mamá y una treintañera acomodada que, en cambio, después de haber tratado por todos los medios de quedar en embarazo, lo único que quiere es ser madre con todo su corazón. Con una banda sonora sublime (Cat Power, The Velvet Untherground) y un tono cómico y nostálgico, Juno nos habla de todos los caminos que pueden confluir en una sola maternidad. Protagonizada por la divina Ellen Page.

The Letdown (2016)

Se siente uno completamente identificada y aliviada al ver que todas las neomamás pasamos por chascos parecidos. El cansancio extremo, la falta de tiempo y sueño, los grupos de apoyo con otras mamás, las comparaciones y el cuestionarnos si estamos haciéndolo bien. Esta serie australiana que está en Netflix habla en un tono agridulce y realista de todos los drásticos cambios que llegan con la maternidad. Protagonizada y producida por Allison Bell.

Workin’ Moms (2017)

También en Netflix (bendito Netflix :-))  Llegué a esta serie por una entrevista que vi en Youtube con su creadora, Catherine Reitman, quien como mamá primeriza vivió en carne propia muchas de las situaciones que después plasmó en su guion, lo dirigió y lo actuó. Como lo anticipa el título, esta serie canadiense habla sobre las mamás que vuelven a trabajar y los retos para conciliar trabajo y maternidad. Cómo manejan la ansiedad de dejar al hijo al cuidado de otro, pero también las ganas de volver al ruedo laboral y lidiar con el arsenal de hormonas y cambios que llevan a cuestas.

Amazona (2017)

Este documental colombiano me lo vi en un vuelo largo. Estaba a punto de dormirme, pero lo empecé y se me quitó el sueño. Una maternidad alejada de los esquemas convencionales, una mamá de espíritu aventurero y libre que se adentra a vivir en plena selva, dejando atrás a sus hijos y la vida con ellos. Y el relato de esta hija que ahora también va a ser madre y cuestiona y pregunta y teje hacia atrás su historia y la de su mamá, quizás para encontrar razones. Dirigido por Clare Weiskopf.

Roma (2018)

Situada en la colonia Roma del D.F, y basada en la niñez de su director, Alfonso Cuarón, esta película ambientada en los 70, nos cuenta la historia de una mamá que no es mamá, pero que sostiene, cobija y acoge sobre sus hombros a toda una familia. Cleo, la “nana”, la niñera de la casa que seca lágrimas en silencio y se guarda las suyas para cuando está sola. A mí me encantó este retrato en blanco y negro, sencillo y profundo. No niego que también seguí con ansia de chisme, el revuelo que causó entre las actrices mexicanas de telenovelas todos los galardones y merecidos reconocimientos que se llevó la protagonista, Yalitza Aparicio.

Baby Boom (1987)

Cada vez que la pesco por ahí en algún canal de tv a las 3:00 de la mañana me la vuelvo a ver por millonésima vez. Impregnada por la atmósfera Yuppie de los 80, esta película habla precisamente de una super ejecutiva exitosa y ocupada a la que se le viene el mundo encima cuando recibe como herencia de un pariente lejano nada menos y nada más que un bebé. La llegada del bebé la obliga a replantear sus prioridades y a encontrar un nuevo sentido a su vida y a su trabajo. Protagonizada por Diane Keaton.

Bellísima (1951)

Un clásico del cine en absoluto. Está en Youtube completa en lengua original. A pesar de ser una película de hace tanto tiempo, cae como anillo al dedo hoy y me la he repetido mil veces. Una mamá obsesionada con que su hija entre al mundo del espectáculo hace hasta lo imposible por cumplir el que quizás es su sueño y no el de la niña. Momentos de comedia brillante mezclados con sabor amargo de manera magistral. Protagonizada por una de las mejores actrices de todos los tiempos, Anna Magnani y dirigida por otro grande, Luchino Visconti.

Qué otras películas o series sobre la maternidad recomiendan ustedes?

Leave a Reply