6 podcast para oír en esta cuarentena

6 podcast para oír en esta cuarentena

Había leído hace poco que este era el año de los podcast. Según expertos del mundo digital, la tendencia de consumo tecnológico de 2020 se orientaba hacia estas maravillosas piezas de audio creadas para internet. Y bueno, ahora con la cuarentena creo que el éxito del podcast va a explotar. Cuáles son sus ventajas en comparación con otros formatos como los blogs o videoblogs? al ser audio, permiten que uno pueda disfrutarlos mientras hace muchas otras cosas: preparar la comida, trotar, montar en una bicicleta estática, escribir en el computador, etc. y cuál es su diferencia con los tradicionales programas de radio? pues la misma que tienen los blogs o videoblogs en comparación con canales de medios tradicionales. El podcast,  ofrece un abanico de posibilidades  infinitas en cuanto a temas y enfoques. El podcast es hijo de internet, así que la mayoría son producciones independientes que por no estar supeditadas a lógicas de audiencia o mercado ofrecen un fresco panorama de contenidos, lenguajes y personajes.

Les dejo una lista de los 6 podcast en español que más me gustan y que estoy oyendo últimamente:

  1. En defensa propia. Lo descubrí en youtube porque este podcast tiene también la versión en video. En cada capítulo, la comediante y presentadora Erika de la Vega entrevista mujeres exitosas de diferentes ámbitos: el mundo digital, la psicología, la moda, las artes, etc. Pero lo que me gusta de este podcast es que estas mujeres no hablan de sus logros, sino más bien de sus crisis. Es como un “behind de scenes” de  carreras exitosas en donde las invitadas se muestran frágiles, contando sus derrotas, debilidades y los obstáculos que han tenido y tienen que afrontar para reinventarse. Recomedadísimos los episodios con Maiah Ocando, Amalia Andrade y Paula Arcila.
  2. La insoportable levedad del selfie. Una pareja de amigos argentinos, abogados ambos,  hacen este podcast que no tiene nada que ver con Derecho y que habla de redes, relaciones y libros, como ellos mismos dicen. Proponen  un tema como por ejemplo el trabajo y a partir de ahí, hacen o una entrevista central a un invitado o una conversación entre ellos, siempre con un enfoque fuera de los esquemas tradicionales, y luego proponen libros que tengan que ver con el tema. Justamente el episodio en torno al tema del trabajo es de mis preferidos. En él entrevistaron a una mujer con un trabajo poco tradicional, una especie de bruja moderna que tiene instagram y hace sesiones por internet. Lástima que este podcast tenga pocos episodios al aire.
  3. Tengo algo para decir. Dalia Gutman, la actriz y comediante argentina en cada episodio entrevista gente del mundo del espectáculo. La mayoría de sus invitados son sus amigos y tal vez eso hace que la atmósfera del podcast sea tan íntima y relajada  que como oyentes nos sentimos como en la sala de la casa charlando con ellos.  Dalia es intensa y pregunta de todo, escudriña, insiste y  tiene la sensibilidad de preguntar lo que uno quisiera saber de los entrevistados. Episodios preferidos: las entrevistas a la influencer y escritora Magalí Tajes y la actriz y productora Julieta Otero.
  4. El viaje. En este podcast la comediante mejicana Alexis de Anda entrevista diferentes personajes famosos acerca de “su viaje”, su vida, su carrera. Escudriña en detalles de la infancia, la adolescencia y las vivencias de sus invitados para mostrarnos el camino que los condujo  a seguir su vocación. Un episodio que me gustó: la entrevista con la también comediante Sofía niño de Rivera.
  5. Radio Ambulante. Un clásico de los podcast (lleva casi 10 años) además con una estructura más formal, por así decirlo, con todo un engranaje detrás de cronistas, ilustradores y productores que lo hacen más que un podcast, todo un proyecto digital. Radio Ambulante se centra en temas latinoamericanos narrados en español.
  6. Ted en español.  Las charlas TED no necesitan presentación y ahora las podemos disfrutar en formato podcast. Infinidad de temas tratados por  los líderes mundiales en diferentes temas como entretenimiento, tecnología, cultura, etc…

Tienen podcast para recomendar? cuáles son sus preferidos?

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?