Ayurveda para principiantes

Ayurveda para una vida en equilibrio.

Llegó la primavera y mi cuerpo lo sabe. Siendo tan friolenta no veía la hora de que las temperaturas subieran y eso que Roma no se caracteriza por inviernos extremos.

Y es que siendo Vata dosha necesito siempre calor para equilibrar mi energía. Cuando descubrí los doshas del Ayurveda entendí el por qué de muchas de mis características físicas, emocionales y mentales.

En Ayurveda existen 3 doshas o biotipos básicos: Vata, Pitta y Kapha. Nunca somos uno completamente, casi siempre tenemos una mezcla, pero uno prevalece.

Por ejemplo Vata, el que predomina en mí, se caracteriza físicamente por ser frío, seco, rápido, de contextura sutil. A nivel mental y emocional Vata es entusiasta, vivaz y creativo, pero también inconstante y elevado. Lo mejor de Ayurveda es que nos enseña a equilibrar nuestro dosha predominante compensando sus falencias o puntos débiles a través de la alimentación y los hábitos cotidianos. Por ejemplo, siendo Vata frío, necesita de calor para equilibrar su energía: vivir en climas cálidos o templados, cubrirse muy bien en invierno, darse masajes con aceite de ajonjolí en las noches para evitar pies helados (yo) también necesita alimentos que aumenten su fuego interno y lo ayuden a “aterrizar” y sentirse más enraizado, centrado y estable como jengibre, pimienta o tubérculos.

A vuelo de pájaro, les dejo una descripción muy breve de los tres doshas y sus características principales para que tengan una idea y se antojen de explorarlos más a fondo.

Vata
Sus elementos son aire y éter. Las personas Vata son de constitución delgada y liviana, activas e inquietas, tienen venas visibles, pelo y piel secos. Psicológicamente, Vata es creativo, imaginativo y flexible ante los cambios. Cuando no está en equilibrio, Vata se siente desarraigado, le cuesta concentrarse y terminar lo que empieza.

Pitta
Sus elementos son fuego y agua. Las personas Pitta son determinadas, prácticas y metódicas. Las personas Pitta son de contextura promedio, generalmente de piel clara (algunas veces con tendencia al acné o irritaciones) pelo castaño claro, rubio o rojo. Cuando no están en equilibrio pueden ser irritables, demasiado competitivas o agresivas.

Kapha
Sus elementos son tierra y agua. Las personas Kapha son de piel suave y lubricada, pelo abundante y brillante, constitución maciza, con tendencia a subir de peso y tienen gran fuerza física. Son constantes, estables y tranquilos. Cuando no están en equilibrio su energía calmada los puede llevar a ser perezosos y con tendencia a la depresión.

Para tener una idea general de cuál es nuestro dosha predominante y como punto de partida, podemos hacer algunos de los tests que están en internet, aunque si queremos una orientación más precisa podemos acudir a algún especialista en Ayurveda que nos dará información muy detallada. De todas maneras, Ayurveda es una herramienta super útil para equilibrar todos los aspectos de nuestra vida, se las recomiendo a ojo cerrado.

¿Ya la conocían?

Leave a Reply

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?