«Criada» la historia real de una mamá soltera detrás de la exitosa serie de Netflix

Versión italiana del libro Maid

Ser mamá. Ser mamá soltera. Ser mamá soltera y pobre.

Tener que llevar a tu hija enferma y con los mocos chorreando al jardín infantil porque no tienes otra opción, porque debes ir a trabajar y no puedes darte el lujo de faltar ni un solo día. Tampoco tienes con quién dejarla. No hay abuelas, tías, no hay una red de apoyo alrededor, solo las paredes forradas en moho de un pequeño apartamento sobre una carretera.

Tomarte 3 pastillas diarias de Tylenol para mitigar tu dolor de espalda porque no puedes detenerte, porque un día sin pago arriesga completamente tu supervivencia financiera. Aceptar que te miren con rabia y murmuren a tus espaldas cuando pagas en la caja de supermercado con los cupones de descuento que te da el gobierno. Ser oficialmente pobre. Entrar a formar parte de las estadísticas estatales de precariedad total.

Esta es la historia de “Criada” el libro autobiográfico de Stephanie Land. Una joven en sus tardíos veintes vive una vida normal mientras planea entrar a la Universidad. Al voltear la esquina, se enreda con una relación de maltrato que la deja moral, física y mentalmente vulnerable. Sin una estabilidad económica, ahora debe luchar para salir adelante con su pequeña hija.

Stephanie empieza a trabajar limpiando casas. Un fantasma de cofia y uniforme que habita por muchas horas apartamentos de vistas preciosas, casas luminosas y ajenas que debe pulir y desinfectar. Con trapo y plumero, entra en las fisuras de la intimidad de una sociedad americana hecha de vidas perfectas, solo en apariencia. En las noches, después de sus agotadoras jornadas y mientras su hija duerme, Stephanie escribe. Y en la escritura encuentra esa válvula de escape que mitiga su dolor. Y mientras escribe, siente vagamente que en algún lugar, refundido entre el polvo y las montañas de ropa por lavar, puede existir un destino diferente.

“Criada. Trabajo duro, sueldos bajos y la voluntad de supervivencia de una madre” se lee en la portada de la versión en español del exitoso libro de Stephanie Land, quien finalmente logra contra todos los pronósticos en su precaria situación, cumplir su sueño de ir a la universidad y darle un vuelco a su oscura situación.

El libro salió en 2019 y se convirtió rápidamente en un best seller del New York Times. El retrato de millones de mujeres invisibles en la voz de Land, fue elogiado por la crítica y un éxito de ventas apreciado por el grande público. Ahora sus memorias vuelven a estar en boca de todos, pues Netflix se ha basado en el libro para producir “Maid”, una de las series recientes más vistas de la plataforma, protagonizada por Margaret Qualley y su mamá en la vida real, la actriz Andie MacDowell.

Les recomiendo leer el libro antes de ver la serie y ya me dirán con cuál se quedan, aunque en todos los formatos, las vivencias de Land dan para una gran historia.

Deja un comentario