Este es el libro preferido de Aurora para antes de ir a dormir. Un niño que crea personajes y situaciones con su crayola. La primera vez que lo leí me pareció bello por lo simple y quise averiguar quién era el autor. Me imaginaba a alguien si no coetáneo, al menos que estuviera vivo, pero me sorprendió saber que toda la colección de Harold y su crayola fue escrita en los años 50.
Crocket Jhonson fue un gigante bronceado -desde pequeño fue amante de los veleros- de más de 1.80 mts que tuvo trabajos tan diferentes como obrero en una fábrica de hielo, futbolista profesional y director de arte en revistas de la época. Fue su esposa la también escritora Ruth Krauss quien lo animó a ilustrar y escribir libros para niños. El trazo minimalista le dio un carácter original a sus obras desde el comienzo.
En los años 50, por la misma época en la que que escribió la colección de Harold, el FBI espió su correspondencia, sus llamadas y siguió todos los movimientos de la pareja porque eran considerados demasiado izquierdosos. Y cómo no si unos años antes, Jhonson había sido editor de la revista comunista New Masses. Durante los últimos años de su vida este artista se dedicó a pintar obras inspiradas en abstracciones de teoremas matemáticos.
Les recomiendo este libro, en Colombia hace parte de la colección Nidos para la lectura.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.