5 cosas que puedes hacer para fortalecer tu sistema inmune

Fortalece tu sistema inmune

En estos tiempos de Coronavirus no tenemos la manera cien por ciento segura de evitar un contagio.  Pero  sí podemos ayudar a nuestro sistema inmune para que se fortalezca más y nos pueda defender mejor. Acá te dejo 5 cosas simples que puedes incorporar en tu rutina para este objetivo.

  1. Incluir cúrcuma en tu alimentación diaria. Podemos incorporar en nuestras comidas esta especia muy usada en Asia. Tiene propiedades desinflamatorias y antioxidantes. Aunque no forma parte de nuestra tradición cultural gastronomica, se integra perfectamente como condimento. Yo la uso como si fuera sal, echo una pizca de cúrcuma en sopas, carnes, arroces, etc. También se puede agregar a los tés y aromáticas. Antes era difícil conseguirla, ahora la venden en polvo en cualquier supermercado o tienda naturista.
  2. Dormir mínimo 8 horas. El tiempo de sueño es el descanso natural en el que nuestro cuerpo se recupera del ajetreo diario. La cantidad de horas de trasnocho no las podemos recuperar, ni siquiera durmiendo de día. Por eso es importante dormir al menos 8 horas. El buen sueño fortalece nuestra respuesta inmune.
  3. Incluir probióticos en tu dieta diaria. Los probióticos son microorganismos que ayudan a la digestión y tienen una función de barrera protectora en las mucosas. Algunos alimentos con probióticos: Yogurt, Kéfir (bebida parecida la yogurt), aceitunas, chocolate negro (mi fuente favorita de probióticos 🙂 y miso.
  4. Ejercicio todos los días. Suena a lugar común, pero un poco de movimiento diario (20 minutos de caminata, por ejemplo) ayuda a mantener fuerte el sistema natural de defensas del cuerpo. El ejercicio físico genera  un flujo energético de bienestar integral que favorece todos los sistemas: nervioso, circulatorio, digestivo, etc.
  5. Incluir Jengibre en tu dieta diaria. Podemos incorporar  esta raíz en nuestras recetas. El Jengibre ayuda al sistema digestivo y circulatorio. Además es expectorante y antiinflamatorio, ideal cuando empieza la tos o la gripa. A mí me gusta usarlo en infusiones y tés. A veces solo pongo a hervir agua con jengibre y limón, luego agrego  miel y listo. lo tomo durante todo el día.

Foto por mi querida  Tati de @maravillosa.foto

Deja un comentario