5 ideas para una navidad mágica y sostenible

Navidad amigable con el planeta

Navidad es una época de fiesta, de amigos, de comidas, de familia. Pero también es una época de desperdicio. Es la época del plástico por excelencia y la época que nos «obliga» a comprar y consumir un montón de cosas que no necesitamos. Siguiendo algunos consejos podemos mantener el espíritu festivo de la navidad y al mismo tiempo ser amables con el planeta.

Desde hace un tiempo estoy tomando nota con curiosidad genuina para ir aprendiendo cómo podemos con nuestras acciones cotidianas ser más amorosos con nuestro entorno. La materia no desaparece. Cada cosa que en navidad y en cualquier otra época del año botamos a la basura tiene su vida propia después de salir de nuestra casa y de nuestra vista.  Esa vida en la mayoría de los casos implica llenar espacios naturales y contaminar.

Navidad es una época muy interesante para que empecemos a reflexionar sobre nuestras elecciones de consumo y entender cómo estas impactan nuestro entorno.

Así que acá les dejo estas 5 ideas para una navidad sostenible:

  1. Jugar al amigo secreto en familia. Si queremos dar regalos, en vez de comprar 50 «bobaditas» para cada pariente, jugar al amigo secreto nos da la posibilidad de dar solo un regalo: útil y grato para quien lo recibe.
  2. Compra de segunda. Afortunadamente, cada vez nacen más iniciativas en el mercado para que podamos adquirir en excelente estado todo tipo de objetos: juguetes, ropa, cosas para la casa, etc, generando un impacto ecológico positivo.
  3. Compra local y artesanal. Este año más que nunca. A la hora de regalar, apoya a los pequeños productores. Opta por objetos hechos en Colombia (o el país en el que vives), realizados a mano o con procesos simples y  materiales genuinos y ayuda así a revitalizar el tejido económico local.
  4. Recicla decoraciones de años pasados o hazlas tú mismo. ¿Por qué comprar adornos nuevos cada año?  también podemos hacer nuestras propias decoraciones con materiales reciclados. Si tenemos niños es una actividad muy entretenida para  esta época.
  5. Empaca en tela.  La mayoría de materiales con los que se fabrican los papeles de regalo, adornos y moños, no se pueden reciclar.  Entonces puedes utilizar retazos de tela que ya no uses para empacar regalos dándoles un toque sofisticado y original. La técnica de envolver objetos en tela se llama Furoshiki y en internet existen mil tutoriales.

Espero que pongas en práctica estas ideas 🙂 . Poco a poco, un paso a la vez, una navidad a la vez vamos cambiando hábitos para cuidarnos y cuidar lo que nos rodea.

Deja un comentario